Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca

La Biblioteca Popular Julio Tapia, inaugurada en Villa Alegre el miércoles 23 de marzo de 2011, es una iniciativa cultural de La Casona Solariega que cuenta con el apoyo de Curatoría Forense y de múltiples colaboradores quienes, a través de la donación de libros y equipamiento, han contribuido a su realización.

La biblioteca está orientada a los estudiantes y trabajadores de la comuna por lo que hemos implementado un sistema de préstamo flexible de libros -desde una semana hasta 2 meses- de manera que los usuarios puedan utilizar sus tiempos libres para la lectura.

Conjuntamente y para facilitar el acceso de quienes, por trabajo o por otros compromisos, no pueden asistir en horarios de oficina, la biblioteca tiene un horario abierto permanente, de lunes a domingo entre las 8:00 am y 23:00 pm.

Esta biblioteca cuenta con cerca de 1500 libros de literatura general, apoyo pedagógico (para básica y secundaria), ciencias sociales y arte contemporáneo. Además cuenta con más de 1800 revistas de Arquitectura, Decoración, Política y Divulgación General.

Ideada como un gran living donde compartir, conversar e investigar, la biblioteca posee libros seleccionados que tienen como objetivo dar cuenta de los diferentes puntos de vista sobre temas similares.

Entre ellos destacamos “La estrategia soviética para el control del poder total”, un libro sin autor, editorial ni cantidad de ejemplares que fue publicado en 1976 (durante la dictadura de Pinochet) y que es una joya de la propaganda política de la época.

En la estantería, diseñada especialmente para la biblioteca -y que combina estante abierto al público y la bodega de libros- hay una importante sección de libros de arte contemporáneo que reune catálogos de artistas con especial énfasis en arte sudamericano y libros de teoría y crítica.

Entre ellos, destacan catálogos de artistas visuales jóvenes argentinos, brasileños, chilenos, coreanos, mexicanos, venezolanos que incluyen imágenes de alta calidad, descripción de los procesos de producción y comentarios sobre las exposiciones en que fueron mostrados como “Younger than Jesus” (500 artistas menores de 33 años), “Sin Techo está Pelón” (Fundación JUMEX), “Pepermint Candy” y “Jump Cuts” (Fundación Cisneros).

Durante el año, se realizará un completo plan de actividades entre las que destacan un ciclo de fomento de la lectura para alumnos de educación básica, un ciclo de cine sudamericano y de cortos de videoarte y el ciclo “La historia oculta de los libros” donde contaremos las razones por la que los libros fueron incluidos en la biblioteca. Todas las actividades son gratuitas.

Esta iniciativa es gestión de Alicia Tapia Villar, Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni.

Biblioteca Popular Julio Tapia
Av. Francisco Antonio Encina paradero 21